Presentación

Durante muchos años ciertos jerarcas de esa pretendida ciencia que llaman Flamencología han infravalorado el Cante por Fandangos. Los protagonistas, es decir, los cantaores, no debían de pensar lo mismo porque casi todos ellos lo han ejecutado. Por algo será.

En este humilde cuadernillo (los anglosajones le llaman blog) me limitaré a ofrecer, a quien llegue hasta él, grabaciones de épocas y artistas diversos.

El MUSEO DEL FANDANGO

EL MUSEO DEL FANDANGO

A partir del 29 de septiembre de 2014, este cuaderno no publicará nuevas entradas, pero seguirá admitiendo sus visitas y sus comentarios. Por nuestra parte sólo añadiremos, cuando proceda, algo que contribuya a corregir o completar datos de alguno de los 250 artistas que aquí aparecen.

domingo, 11 de marzo de 2012

Enrique Orozco

Grabación de los años cincuenta en la que le acompaña el guitarrista Paco Aguilera.



(Enrique Orozco Fajardo nació el 12 de marzo de 1912 en Olvera -Cádiz-. Murió en Sevilla el día 30 de mayo de 2004)

2 comentarios:

  1. Le conocí personalmente, muy agradable de trato; me contó que en los años 30 y posteriores , JOSE CEPERO , al salir de VILLA ROSA y otros sitios, ya muy avanzada la noche, en invierno y más, llevaba un cuchillo con un corcho en la punta par...a no pincharse él , debajo del abrigo, por lo que pudiera sucederle hasta llegar a donde residía. El gran ENRIQUE OROZCO estuvo en los años 80 cantando en un local de Madrid situado en la calle MANUELA MALASAÑA, y llamado al igual que el legendario sevillano del siglo XIX : CAFE DE SILVERIO . Salía a escena con otros dos fenomenales cantaores: RAFAEL ROMERO "EL GALLINA" (al que tantas veces llevé en mi coche al terminar, hasta su domicilio ) y FELIX MORO . Se turnaban en el cante y cuando cantaba uno , los otros a escuchar o dar palmas si era preciso en su caso . Allí iba también , a veces MANOLO HERAS , otro gran cantaor de Madrid que había estado anteriormente junto a ANTONIO MAIRENA para cantarle por el mundo al bailarín/bailaor ANTONIO. MANOLO HERAS estaba en la miseria , y sacaba algo vendiendo caramelos ¡¡qué injusta es la vida frecuentemente!!. Salvo FELIX MORO que no era tan mayor los otros eran ya muy mayores . Por cierto : están construyendo las instituciones ,con cifras super-millonarias, un magno centro de flamenco en JEREZ, seguramente para colocar allí a unos cuantos enchufados, mientras ancianos artistas de flamenco siguen muriendo en la miseria ( uno de los últimos: el sevillano TRAGAPANES ) . Me cuesta calificar a esos " cultos y enterados" que mandan en eso, aunque sea menos malo dedicar el dinero a dicho centro que dedicarlo a otras cosas peores.JUAN JOSE GONZALEZ GONZALEZ

    ResponderEliminar
  2. Mi trato personal con Enrque Orozco fue en un tablao que estaba en la Cava Baja allá por 1967 o 68. De Rafael Romero fui muy amigo. A Félix Moro, manchego, lo oí muchas veces en la Peña El Charlot, a la que también acudía Manolo Heras.

    ResponderEliminar