Presentación

Durante muchos años ciertos jerarcas de esa pretendida ciencia que llaman Flamencología han infravalorado el Cante por Fandangos. Los protagonistas, es decir, los cantaores, no debían de pensar lo mismo porque casi todos ellos lo han ejecutado. Por algo será.

En este humilde cuadernillo (los anglosajones le llaman blog) me limitaré a ofrecer, a quien llegue hasta él, grabaciones de épocas y artistas diversos.

El MUSEO DEL FANDANGO

EL MUSEO DEL FANDANGO

A partir del 29 de septiembre de 2014, este cuaderno no publicará nuevas entradas, pero seguirá admitiendo sus visitas y sus comentarios. Por nuestra parte sólo añadiremos, cuando proceda, algo que contribuya a corregir o completar datos de alguno de los 250 artistas que aquí aparecen.

lunes, 29 de septiembre de 2014

El Troya



Fandangos a la manera de Pepe Pinto, acompañados a la guitarra por Juani Marín y grabados en 2014.



(Raúl Alcántara Chacón nació en Moriles -Córdoba- en el año 1981)

8 comentarios:

  1. bueno no creo que lo hayan infravalorado los grandes jerarcas,lo que pasa a mi modesta forma de entender es que al ser tan sentencioso el fandango,todos hemos sentidi alguna vez la tentacion,en una juerga o una reunion de copas de cantarlo,prostituyendolo quiza,y bulgarizandolo,pero dificil y al mismo tiempo unico como ningun otro palo quiza,la pruba es que a cada momento,puede salir una variante,sin salirte de lo que es fandango propiamente dicho ,como este ultimo de Raul el Troya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire usted, comentarista Anónimo, el poeta Ricardo Molina y el cantaor Antonio Mairena se erigieron en jerarcas de la flamencología, fijaron "doctrina" en su famoso libro "Mundo y Formas del Cante Flamenco". Le invito a que lea usted el artículo que publiqué el día 4 de febrero de 2013 en el blog "Flamenco en mi memoria". Ahí va el enlace:
      http://memoriaflamenca.blogspot.com.es/2013/02/cantando-por-fandangos-i-ignorar-los.html
      Léalo con atención, comentarios incluidos, y luego, si quiere, seguimos hablando.
      Saludos desde Córdoba

      Eliminar
  2. encantado andres,lo hare con mucho gusto y ya puestos seguire con el comenterio,cuando digi protituido me refiero a los aficionados.los grandes gerarcas,no creo tampoco que lo hayan infravalorado,un gran gerarca para mi fue manuel vallejo y ademas de no infravalorarlo creo un estilo propio,manolo caracollo mismo,tambien para mi gerarca,y estilo diferente tanto a mairena como a vallejo,y no digamos el incomparable Jose Tejada,Pepe Marchena,tampoco lo infravaloro.estos como primeros espadas,despues hubo egion de buenos cantaores algunos mas largos que otros que lo dignificaron he hiieron obras de arte.ycon estilos totalmente diferentes,Antonio el sevillano,Palanca,El gloria,Cayetano,Canalejas de puerto real.Porrina de badajoz,no jerarcas,pero institucion en el cante,por mi edad yo creci viviendo los ultimos nos de Marchena,que lo escuchaba cuando le podia escuchar en un tocadiscos que tenia mi tio y solo tenia uno,romance a cordoba,y fandangos precisamente y una malaguena,que se me quedo la letra grabada para siempre{deja franca la verea pa que pase esa mujer,y asi la gente no vea que es malo su proceder porque es mala su ralea}despues callo en mis manos Mairena,y me gustaba mas que fosforo,llegaba a aturdirme con el,me parecia arogante,en fin cosas de ninos.y ste si,este tiene echo poco por el fandngo y en su estudio solo penso en llevar a lo mas alto la solea,engrandecio totalmente la liviana,siguiendo los pasos,De Pepe de la Matrona,y le dio a mi entender la autonomia que no habia tenido antes.al ser solo cante de enganche de la serrana,y la tona y se acabo,y aqui si estoy totalmente de acuerdo con usted,no hizo nada por el fandango,pero le digo mas,por sus caractericticas y su forma de entender el cante y ejecutarlo,no echo en absoluto de menos fandangos de Mairena,el flamenco puede vivir sin ellos.de los nuevos cantaores sin embargo tengo otra opinion distinta,l que no lo canten no creo que sea infravaloracion,con todos mis respetos creo que se debe mas a la ignorancia por falta de dedicacion al estudio del fandango en su muy extensa gama,y no puedan ni tengancapacidad de ejecutarlos mas alla de uno o maximo dos diferentes estilos y usen como excusa la supuesta infravaloracion del fandango,cuando en realidad es causa,escribi anonimo porque me daban a elejir anonimo o ggogle,facebook y no se que mas.pero mi nombre es Luis Fernadez Cejas,soy Cordobes,concretamente de Moriles,y le escribo a la 1 y cinco minutos desde Amsterdam[] Holanda [] aqui al cuadernillo lo llamamos Note book,un saludo y un placer,y leere su enlace seguro,no me canso de aprender,Note el nmbre del Cantaor arriba es Raul Alcantera y de sobrenombre el troya.y acabo de leer El trota,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, don Luis Fernández Cejas, si nos entendemos. Yo no he hablado de que los FLAMENCOS infravaloren el fandango sino todo lo contrario. Lo han infravalorado los FLAMENCÓLOGOS. Le insisto en que lea despacio el artículo que le indicaba, así como los comentarios que se le añadieron, antes de seguir hablando del tema.
      Por cierto, es usted paisano de Raúl Alcántara "El Troya" y un poco paisano mío porque yo nací en Fernán Núñez, quintaesencia de la Campiña de Córdoba.

      Eliminar
    2. Los jerarcas de la flamencologia. uuummm,si es cierto,acabo de leer el prologo arriba,mis excusas.y aun no tuve tiempo de leer el articulo.pero lo mleere al menor tiempo posible de que disponga,si soy paisano de Raul,amigo de la ninez de su padre Vicente,y ya desde la ninez un dia de visita en Moriles despues de mi partida a Holanda, tomando unas copa con su padre,me dijo Luis me gustaria que escucharas a mi peque Raul porque me tiene loco con el flamenco,esta a todas horas escuchando,ni juega como los otros ninos,solo flamenco.vale le conteste si un dia lo veo seguro que lo escucho.,a lo cual me contesto su padre ahora mismo quiero porque el esta contento de cantar,fuimos a su casa y nos volvimos al bar con los demas,y ya me hizo unos cantes,que me quede maravillado,y yo sabia que llegaba como asi fue y a la vista esta.de nuevo mis excusas. aah la sugunda parte del comentario sobre los nuevos cantaores si que la mantengo,mientras no medemuestren lo contrario

      Eliminar
    3. Andres,ademas de volver a pedirte perdon,ahora despues de leer tu articulo me quito el sombrero,has dado en el clavo,y mira por donde antes de leer,ayer noche el articulo,y habiendo interpretado mal la introducion en tu blog,casi me cabreo y te mencione como primeros espadas,,precisamente a D.manuel Vallejo{Vallejo un fandanguillero que no merece ser recordado,la segunda llave del cante,]desautorizando como entendidos a los que se la dieron.Vallejos relegado a simple fandanguillero.Jose tejada.un fandanguillero que no merece ser recordado,con todo lo que innovo en el cante,creando un cante nuevo,como fue la colombiana,creacion de Pepe Marchena,y no merece ser recordado,es una falta de rigor,y una falta de respeto a la cultura andaluza,como falta de respeto seria no reconocer que la trillera es Castellana,o como decir que Camaron no merece ser recordado.en cuanto al mairenismo es cierto que estuvo mucho tiempo extendido,asta el punto de entre Mairena y Fosforito,copar todo y anular e ignorar al que siguiera la senda de algun otro grande.pero tambien es cierto que ellos dos no hicieron nada por evitarlo.no.no habia leido el articulo,y me quito el sombrero.¡Qué ignorancia! ¡Qué crueldad por parte de quien redactara esto! Si aquel proyecto de llevar a la enseñanza el flamenco hubiese llegado a puerto, los niños andaluces tendrían que ignorar, por ejemplo, al Carbonerillo, a Corruco de Algeciras, al Niño de la Calzá, a Pepe Aznalcóllar, al Sevillano, al Niño de la Rosa Fina, a un etcétera demasiado largo. No, no y no, definitivamente tengo que decirle a los de la Junta de Andalucía que el Flamenco está mejor si ellos no lo tocan. el proyecto no se llevo a cabo,pero me temo que los ninos andaluces,ignoran a todos estos grandes que usted menciona

      Eliminar
    4. Bueno, Luis, ya ha captado usted lo que yo quería decir y sigo diciendo. Espero que de vez en cuando lea mis humildes memorias. Saludos

      Eliminar
  3. no lo espere,seguro que lo hare.uno de estos dias le hare una pregunta,sobre la seguirilla que me lleva un tiempo rondando la cabeza

    ResponderEliminar