Presentación

Durante muchos años ciertos jerarcas de esa pretendida ciencia que llaman Flamencología han infravalorado el Cante por Fandangos. Los protagonistas, es decir, los cantaores, no debían de pensar lo mismo porque casi todos ellos lo han ejecutado. Por algo será.

En este humilde cuadernillo (los anglosajones le llaman blog) me limitaré a ofrecer, a quien llegue hasta él, grabaciones de épocas y artistas diversos.

El MUSEO DEL FANDANGO

EL MUSEO DEL FANDANGO

A partir del 29 de septiembre de 2014, este cuaderno no publicará nuevas entradas, pero seguirá admitiendo sus visitas y sus comentarios. Por nuestra parte sólo añadiremos, cuando proceda, algo que contribuya a corregir o completar datos de alguno de los 250 artistas que aquí aparecen.

martes, 14 de febrero de 2012

La Trinitaria

Fandango de los que llamamos "por granaínas". La grabación es de 1926 y el guitarrista es Miguel Borrull.


(Encarnación Cabello Moreno nació en Málaga a principios del siglo XX. Murió en Barcelona en el año 1963)

13 comentarios:

  1. A través del programa IVOOX.COM, que yo suelo usar para procesar las grabaciones que luego traigo a este blog, me llegó el pasado 29 de abril un comentario, con firma anónima, que me dice. "Andresito, la que canta es la Trinitaria, no Luisa Requejo".
    Pudiera ser porque el C.D. del que yo tomé este fandango pertenece a una colección que está plagada de errores. Ya que el comentarista no fue más explícito ni dejó posibilidad de contactaR con él, agradecería a quien pueda aclarar esto que lo haga.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Andrés, esa grabación viene en una cinta de la colección Epoca del Cante Flamenco Antiguo, con grabaciones de Luisa Requejo. Esos fandangos y una cartagenera son de La Trinitaria. Está errada la cinta. Tambien trae unas soleares cantadas por La Titi de Jerez. Las dos grabaciones de La Trinitaria corresponden al disco de Regal n. RS-285 de 1926, con Miguel Borrull a la guitarra.

    ResponderEliminar
  3. Un error, involuntario por mi parte, me llevó a atribuir este fandango a Luisa Requejo. Indagué hasta que Pepe Muñoz me trae la verdad. Gracias al Anónimo que me avisó y gracias a Pepe.

    ResponderEliminar
  4. Encarnación nació en Malaga pero murió en Barcelona.
    Lo sé porque soy su nieta y es de las pocas cosas que sé de ella,
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese dato que inmediatamente rectifico. Me sonaba que sus abuelos Alfonso y Encarnación se establecieron en Barcelona donde ya estaba Lola, viviendo en casa del letrista flamenco Hermegildo Montes quien, junto a su esposa, se convirtió en su defensor y promotor.

      Eliminar
  5. Hola, me gustaría saber pues, que cantes son los que canta Luisa Requejo en el cd ´´cátedra del flamenco`` de Luisa Requejo, tal y como pone en el álbum pero que al parecer es erróneo como ustedes dicen.
    Luisa es la que canta todo menos estos fandangos que usted (Andrés Raya) a puesto aquí y una cartagenera, (como dice Pepe Muñoz) que se le atribuyen estos dos cantes a la Trinitaria.
    No se si me he explicado bien.
    En fin... lo que me interesa saber saber si en el álbum de la ´´Cátedra del flamenco`` de Luisa Requejo, es realmente Luisa o la Trinitaria o que cantes si que es Luisa y cual no.
    Gracias por estos blogs que nos encantan a los artistas y aficionados y perdonar mi torpeza.
    Miguel de la Tolea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, salvo los fandangos y la cartagenera, los demás son de Luisa. Pero no puedo afirmarlo porque mi oído no es tan fino y porque el buen amigo Pepe Muñoz, que tenía muchos datos bien documentados, se nos ha ido hace unos meses a oír cantar a los flamencos del cielo.
      Es una pena que los de "Cátedra del flamenco" hayan tenido tanto despiste. En uno de los discos de esa serie más de la mitad de los cantes incluídos son de un cantaor distinto al anunciado. En fin...
      Saludos

      Eliminar
  6. Vaya con los de la Cátedra del flamenco.
    Bueno Andrés pues muchas gracias por aclararme esto y por contestar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes más discos de "Cátedra del flamenco" y tienes duda, no dejes de cominármela porque tengo anotados bastantes errores. El más garrafal: adjudicar un C.D. a la Rubia de Málaga cuando la cantaora era la Rubia de Valencia. Saludos

      Eliminar
  7. Hombre pues ya que lo dice, le voy a decir los cd´s que tengo de ´´Cátedra del cante`` y a ver con que me encuentro;
    Cátedra del cante vol. 45: Corruco de Algeciras,
    Cátedra del cante vol. 32: Guerrita,
    Cátedra del cante vol. 33: Jose Rebollo,
    Cátedra del cante vol. 21: Niño de la calzada,
    Cátedra del cante vol. 23: Niño de las Marianas,
    Cátedra del cante vol. 44: Niño Isidro,
    A ver que es lo que hay de estos cd´s Andrés.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el CD de Paco Isidro hay varios errores:
      1) La pista 10 repite los mismos fandangos que en la pista 01
      2) El que canta en la pista 11 es el Niño León
      3) Salvo con el Niño León,Melchor de Marchena no interviene tal como anuncian en la contracubierta. En ella se olvidan de poner al tocaror Manolo de Badajoz el cual interviene al menos en as pistas 01, 02 y 03.
      El CD 23 no lo tengo. En los otros, tendría que revisarlos más despacio pero a primera vista no hay errores.
      Saludos

      Eliminar
    2. Bueno pues lo anotaré.
      Vaya tela, como se puede llegar a estos errores.
      Muchas gracias Andrés por su amabilidad.
      Un saludo

      Eliminar
    3. No hay nada que agradecer. Te animo a que tú mismo estudies detenidamente otros discos de la dichosa colección.

      Eliminar